viernes, 28 de enero de 2011

ANTECEDENTES DE LA RIEMS

ANTECEDENTES  HISTORICOS DE LA REFORMA INTEGRAL

La reforma integral de la educación media superior  surge por atender a la demanda estudiantil, así como para la Creación de un nuevo sistema de Bachillerado.
Para definir la identidad del la EMS en el país es encarar los retos que enfrenta.
*  Ampliación de la cobertura.- Un crecimiento más notable del sistema educativo nacional dadas las tendencias demográficas y educativas en el país, se observan en el nivel medio superior, durante los próximos años
*  Mejoramiento de calidad.- incluye diversos aspectos en el proceso educativo: el alcance de los propósitos correspondientes, la permanencia, una sólida formación ética y cívica,  el dominio de los conocimientos   y, habilidades y destrezas  que requerirán en su vida adulta.
*  Búsqueda de la equidad.- Se busca un país mas equitativo y la educación desempeña un papel determinante y se busca atender las diferencias económicas y sociales que ocasionan una desventaja a los mas pobres (en las escuelas)

Cobertura , equidad y calidad aspectos  que sin duda serán el reto mas importante para México; el crecimiento de la oferta educativa no es suficiente para revertir los indicadores negativos, tiene que satisfacer las necesidades del estudiante ,ser capaces de propiciar oportunidades  para todos y exigir  diferentes aspectos a sus educadores o formadores que sirva para impulsar y generar permanencia dentro de las aulas tales como formación ética y cívica,  dominio de conocimientos, habilidades y destrezas que generen el interés de cada alumno.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EMS
Principio 1.- El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato
a) Parte de definir un Perfil de Egreso de los Estudiantes de la EMS.
b) Se logra si los jóvenes que estudien la EMS adquieren el dominio de un universo común de conocimientos, habilidades y actitudes.
c) Se concreta con un marco curricular común con base en competencias (reconociendo y promoviendo la diversidad)
d) El marco curricular será la definición del bachillerato; se verá reflejado en un certificado común

Principio 2.- La pertinencia y relevancia de los planes de estudio
Se alcanzará  mediante el marco curricular común con base en competencias que promueva la flexibilidad y atienda necesidades de formación diversas

Principio 3.- El tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación)

a) Las constancias o certificados parciales de estudios serán reconocidos en las escuelas de destino.
b) Esto será posible gracias al marco curricular con base en competencias que compartirán todas las escuelas

BENEFICIOS DE LA RIEMS
  Atención a la diversidad y la pluralidad.
  Búsqueda de una identidad.
  Responder a los desafíos de la educación.
  Unificación de las características de un perfil  común respetando las necesidades particulares de cada región y sus instituciones.
  Una educación articulada con la educación básica.
  Educación basada en competencias contribuyendo al desarrollo integral de los jóvenes.
  Ofertas educativas diversas y flexibles.
  Libre transito de una institución a otra.
  Educación relevante que incida en el desarrollo de las regiones.
  Fortalecimiento del desarrollo de las regiones.


Las reformas que se han desarrollado en nuestro país son:
ª  Tradicionalista (Solo el maestro tiene la razón)
ª  Conductismo (Estimulo – Respuesta)    
ª  Constructivismo (Enseñanza – Aprendizaje) 

Tenemos que asimilar que a México hace  mucho tiempo  le hace falta una reforma educativa para hacer frente  a la nueva realidad económica que representa la sociedad del conocimiento es de carácter obligatorio no es posible que allá quienes digan que México es país desarrollado cuando la realidad es que estamos lejos de alcanzar este estatus  tampoco es comparable nuestra economía con la de países europeos pero si  con países centroamericanos  los cuales están más preocupados por superar su estado de desarrollo que nosotros.
No podemos quedarnos rezagados en el aspecto educativo tenemos todo para activar nuestra economía,(instituciones de renombre, infraestructura, bellezas naturales entre otras tantas más) con la aplicación de estas reformas existiría el reconocimiento a nivel mundial así como el intercambio de estudiantes y por consecuencia la activación de la economía.


2 comentarios:

  1. Hola Lupita tendrás más información de la RIEMS, ejemplo en que países se encuentra, ventajas y desventajs.

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  2. Buena publicación clara y concreta, gracias por compartir.

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