viernes, 28 de enero de 2011

MARCO CURRICULAR COMÚN

 Introducción al Marco Curricular Común (MCC).


¿Qué es Marco Curricular Común (MCC)?

Es una reforma que  busca  los elementos que comparten los distintos subsistemas reforzando las mejores experiencias y superando aquello que es necesario cambiar.

Es un acuerdo entre instituciones educativas del país para la elaboración de una estructura común, fundamentándose en desempeños terminales,  enfoque por competencias  y la flexibilidad interinstitucional, con el objetivo de elevar la cobertura, mejorar la calidad y buscar la equidad de la EMS.

Es la opción que mejor unifica y mantiene la diversidad es la de acordar cuáles son los conocimientos, las habilidades y actitudes que todo bachiller debe poseer al finalizar sus estudios. Se trata de definir un perfil básico del egresado, compartido por todas las instituciones, y enriquecido de muy distintas maneras por aquello específico que cada institución ofrece de forma adicional, tanto en términos de formación para el trabajo como en la adquisición de conocimientos disciplinares más complejos. El perfil básico hace referencia a los desempeños comunes que los egresados del bachillerato deben conseguir independientemente de la modalidad y subsistema que cursen. Es lo que constituiría el eje de la identidad de la educación media superior
¿Cuáles son los elementos del MCC?


·    El reconocimiento del bachillerato universal se alcanzará mediante un nuevo marco curricular basado en tres tipos de desempeños terminales compartidos. El marco curricular incluye también una serie de componentes comunes a todos los subsistemas y planteles de la EMS.
·    La pertinencia de la formación que ofrece la EMS se logrará a partir del enfoque en competencias, mediante el cual se dará atención a necesidades de los estudiantes en los contextos personal, educativo y laboral. De este modo se fortalecerá también la función social del nivel educativo.
·    Para facilitar la permanencia de los estudiantes en la EMS y el libre tránsito entre subsistemas, se propiciarán trayectorias educativas flexibles, las cuales se desarrollarán en el marco curricular global.

·    Formar  y actualizar a la planta docente
·    Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos
·    Definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y equipamiento.
·    Profesionalizar la gestión.
·    Facilitar el transito entre subsistemas y escuelas.
·    Implementar un proceso de evaluación integral.

¿Para qué se establece un MCC en la Educación Media Superior?
·    Definición Universal del titulo del Bachiller definiendo competencias que deberá de poseer el egresado
·    Promueve la flexibilidad de los planes de estudio haciéndolos relevantes y pertinentes
·    Sienta las bases para el transito entre subsistemas y escuelas
·    Avanza en la dirección hacia las reformas recientes de la EMS a nivel nacional e internacional
·    Organización de planes de estudio según convenga a los objetivos de cada subsistema
·    Atiende las necesidades educativas actuales por disciplinas
·    Unir esfuerzos de la EMS sin abandonar la pluralidad que los caracteriza.
·    Portabilidad de estudios formación para el trabajo. (carrera técnica)
·    Ampliar conocimientos generales para continuar estudios superiores.
·    Para crear desempeños finales compartidos, puesto que  busca  un fin común entre  los distintos subsistemas  de bachillerato pero adaptándolos al medio en el que se desenvuelve.
·    Se trata de definir un perfil básico del egresado, compartido por todas las instituciones  y enriquecido de muy distintas maneras  por aquello  especifico que cada institución ofrece  de forma adicional, tanto en términos de formación para el trabajo como la adquisición de  conocimientos disciplinarios más complejos.
El nuevo enfoque permitirá a la EMS atender sus retos en el marco de las circunstancias del mundo actual, las cuales demandan personas capaces de aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones cada vez más complejas. Es esencial que en este contexto se consideren los métodos de enseñanza centrados en el aprendizaje como aspectos integrales del currículo. Los profesores, sin embargo, no necesariamente tendrán que realizar nuevas tareas. Simplemente cambiará el enfoque de su trabajo, el cual estará orientado a que los estudiantes adquieran ciertos desempeños, sin que ello requiera que cubran nuevos contenidos.







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