sábado, 29 de enero de 2011

¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?


Como tema principal  debemos conocer los puntos que  abarca   la nueva reforma para la educación media superior. Ya que al conocerlas y estudiarlas podemos pensar en un cambio verdadero que necesita nuestro País ya que hace mucho tiempo  a quedado rezagado en cuanto educación se refiere.
La reforma contempla cuatro ejes.
1.- Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias
2.- Definición de las características de las distintas opciones de operación de la EMS
3.- Mecanismos de gestión de la Reforma, necesarios para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y para mejorar la calidad de las instituciones
4.-  Considera la forma en la que se reconocerán los estudios realizados en el marco de este Sistema

La Reforma pretende atender tres retos: cobertura, calidad y equidad.
Los principios que sustentan dicha propuesta son tres:
a) El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato;
b) La pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio
c) El tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas.

Así como también es importante resaltar que tanto  estudiantes como profesores contamos con competencias que nos permiten reconocer  que es lo que la reforma pretende.

El cambio es más que una palabra de seis letras. Según lo definido por los teóricos de la educación, el cambio es un proceso que requiere el conocimiento, la planificación y la ejecución precisa de lograr. Aprobar el cambio nos permite   desempeñar una nueva tarea, proporcionar alguna información nueva o para replantear su punto de vista. Realizar el cambio  puede tomar unos pocos minutos o puede evolucionar durante muchos años; pero nada es imposible si tenemos una mentalidad abierta y ganas de los mejores en educación.

Es por eso que nos resulta difícil  el pensar que necesitamos y debemos de cambiar nuestra forma  de enseñar, ya que la reforma nos pide una educación integral basada en competencias. Es difícil más no imposible pensar en el cambio ya que estamos acostumbrados a una educación tradicionalista conductista y/o constructivista, esta ultima  puede ser tomada como ejemplo  para poder emplear la nueva reforma que la EMS  nos exige.

La Reforma Integral de la EMS responde a los intereses por salir del rezago educativo, que particularmente, experimenta nuestro país en ese nivel, así como a las necesidades de crear las condiciones para atender las demandas que la globalización exige principalmente en el plano laboral.

Se dice que todas las personas somos resistentes al cambio  por naturaleza, nos cuesta trabajo encontrarle sentido a la   novedad. Enfrentarnos  con conceptos como, (calidad, certificación, reformas, globalización) nos genera un conflicto de personalidad tan grande que nos hace aún mas resistentes a este tipo de cambios. Hoy en día nos quejamos de tantas y tantas cosas que no pensamos que somos parte de esa pesadumbre. No hemos entendido que cuando se camina por rumbos sin dirección será muy difícil encontrarle sentido a la esencia de la vida por la educación.
Hoy nos toca ser parte del cambio más grande y significativo tal vez de los últimos cincuenta años si no es que más; somos parte ya de esto, ahora nos toca inculcarle al estudiante de Educación Media Superior  la importancia de trabajar con la nueva reforma educativa, enseñarle a pensar en objetivos trascendentes para su vida, crearle el habito por naturaleza del estudio significativo, formarle una actitud cívica y ética así como habilidades y destrezas en su quehacer cotidiano.
Aunado a todos estos cambios  me  compete ser más eficiente y eficaz en cada una de las labores que me correspondan; trascender no solo para mi persona si no para cada uno de los jóvenes que en mis manos depositan su confianza, ser pertinente en cada una de mis actividades diarias, ser ejemplo.
 No será nada fácil ya que nosotros mismos fuimos educados con conceptos muy fuera de todo este contexto estamos acostumbrados a un tradicionalismo total, ahora tenemos que continuar con una formación profesional constante donde dejemos claro que sentimos esa necesidad por aprender cada día más: Una técnica de enseñanza, un modelo educativo nuevo, una segunda lengua,  el uso apropiado de la tecnología y por que no ser transversales en las materias que cubren nuestro perfil docente. Planificar cada día las actividades atendiendo  a los objetivos propios y ajenos  que demanda tanto mí persona como a la  institución  que pertenezco  involucrando en cada momento al estudiante en ese proceso de enseñanza aprendizaje.
 Ser participe de cada una de los nuevos proyectos que demande sociedad, instituciones y gobiernos contribuir en una nueva generación de maestros que con el apoyo de las mismas se logren objetivos concretos. Proponer ante todo proyectos que culminen con mejoras en la educación.
Como padre solo me resta inculcar en mis hijos ese compromiso con cada una de las labores cotidianas, apoyarlos en cada momento importante de sus vidas y darles las herramientas adecuadas para que encuentren esa esencia educativa y por consecuencia consigan sus objetivos.


EL cambio se lograra con la participación  y dedicación en este proceso  de
Como profesores  de la  EMS reconocemos  la dificultad del cambio, y con cuidado  y esmero planeamos una  formación  basada en competencias para llevar a cabo de la manera más eficaz el cambio verdadero. Hacer esto a promulgar un cambio complejo requiere una evaluación cuidadosa de los factores necesarios para fomentar más eficazmente esa transformación. Ese proceso de cambio se consigue a menudo con la planificación de clases.  Aunque muchos clases ya están diseñadas,  requieren de un análisis minucioso y detallado de para el mejor entendimiento.



BIBLIOGRAFÍA
Reforma Integral para la educación media superior




COMPETENCIAS







Características de las competencias genéricas  

LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Son aquellas que permiten a los bachilleres desarrollarse como personas, desenvolverse exitosamente en la sociedad y en el mundo que les tocará vivir
Ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido. El nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una tarea depende de los recursos con los que cuenta, involucra sus conocimientos, creencias, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes, valores    
 Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del SNB describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social.
  • CLAVE.-Aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida
  • TRANSVERSALES.- Relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a las actividades complementarias y los procesos escolares de apoyo a los estudiantes
  • TRANSFERIBLES.-Refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Son enunciados que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. A diferencia de las competencias genéricas, las disciplinares se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber.
Las competencias disciplinares son de carácter básico, lo cual significa que se desarrollan y despliegan a partir de distintos contenidos, enfoques educativos, estructuras curriculares y métodos de enseñanza y aprendizaje
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Se refieren a un campo del quehacer laboral. Se trata del uso particular del enfoque de competencias aplicado al campo profesional. Las competenticas  profesionales se han utilizado para distintos fines en diversos países y contextos.

México: Capacidad  productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño afectivo.
                                    11 Competencias genéricas                                               
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.